Actividad
FECHAS
10 DIC 2024 - 28 FEB 2025MUNICIPIO
CórdobaLUGAR
Calle Manríquez 5
Primera planta
Del 10 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025:
M-S: 10.00 -20.30
D y F: 10.00-14.00.
Lunes cerrado
Horario Navidad: Cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
COMISARIADO
José Manuel BelmonteDOCUMENTOS ASOCIADOS
Bestiario
José Manuel Belmonte
La larga aventura artística del escultor José Manuel Belmonte vive un nuevo capítulo con la presentación en la Fundación Rafael Botí de su ‘Bestiario’, una serie de relieves muy personal que emprendió en 2023 y que ahora se puede ver por vez primera en Córdoba. El célebre creador cordobés, muy conocido por series escultóricas como los ‘Hombres pájaro’ o ‘El recreo de los ausentes’ y por sus esculturas públicas, se acerca con esta propuesta a tradición de los bestiarios, que hunde sus raíces en el mundo clásico y en el origen de la cultura occidental, aunque su mayor popularidad se registró en el periodo medieval. Supone el regreso del artista a la técnica del relieve, no muy frecuente en la contemporaneidad pero que el autor ya trabajó con éxito en propuestas como ‘El cuerpo del pecado’.
En el caso del ‘Bestiario’ de José Manuel Belmonte lo que el autor presenta es un juego lúdico en el que los animales le sirven para profundizar en la psicología humana a través del simbolismo, el humor y la ironía. El amor, la existencia, la familia, el propio arte, la belleza, lo onírico o la imaginación son los temas que aborda el artista para componer una serie en la que se suceden las alusiones simbólicas a la mitología clásica y oriental, a la Biblia o al cine. El proceso de la composición del ‘Bestiario’ reconoce el propio autor que “fue divertido, una especie de juego”. “Una pieza me iba llevando a la otra y también las sentía en algunos casos como un homenaje a todos los animales de compañía con los que he convivido desde la infancia”, argumenta. Quizá lo que más singulariza a esta serie es el hecho de que el artista haya decidido tomar distancia de la solemnidad propia de los tiempos inciertos que vivimos para convertir su espacio de trabajo en un campo de
juego. Tampoco hay que olvidar que, como decía Federico Fellini, todo arte es autobiográfico, por lo que detrás de la poética de este ‘Bestiario’ se adivinan las vivencias de un creador que mantiene el sentido del humor como una herramienta útil para observar la vida, las siempre complejas relaciones humanas y para afrontar sus vaivenes y dificultades.