Actividad

FECHAS

26 JUN 2024 - 08 SEP 2024

MUNICIPIO

Córdoba

LUGAR

Centro de Arte Rafael Botí

Calle Manríquez 5

– Del 26 de junio al 30 de junio y del 1 al 8 de septiembre:
M-S: 10.00-14.00 y 18.00-21.00
D y F: 10.00-14.00.
– Del 1 de julio al 31 de agosto:
M-D y F: 10.00-15.00.
Lunes cerrado

COMISARIADO

Marisa Benito Crespo

DOCUMENTOS ASOCIADOS

COLABORAN

Delegación de Cultura Diputación de Córdoba
Exposiciones

TODOS ESTÁN MUERTOS

MARISA BENITO CRESPO

En el proyecto expositivo “Todos están muertos” la artista visual Marisa Benito Crespo hace una reflexión sobre la postfotografía aplicada a la fotografía familiar. En este contexto postfotográfico de la era digital nos relacionamos con las imágenes de otra manera, tienen otros significados y se han desmaterializado; se han convertido en elementos sin cuerpo, efímeros y sobreabundantes. El paso del proceso analógico al digital ha devenido en un cambio de paradigma.

El proyecto surge de la necesidad de concretar un sentimiento y una inquietud relacionados con la fotografía vernacular, con la intimidad de lo familiar y nuestra condición de seres apegados a
lo material. La reflexión gira en torno al soporte físico fotográfico versus el soporte inmaterial digital y establece un diálogo conformado por diversos lenguajes y soportes: el espacio-tiempo en la vídeo creación, la vuelta a lo corpóreo con la fotografía impresa y la palabra literaria en relación a las imágenes intervenidas en el libro de artista, que cuenta con una edición de 300 ejemplares numerados.

Las fotos familiares eran un tesoro que pasaba de generación en generación, que se podían mirar y tocar para evocar la memoria de un momento o un ser querido. En numerosas ocasiones era un acto colectivo que propiciaba el intercambio oral de historias ayudando a conformar la unidad identitaria de la familia. Los que hemos experimentado el paso de la tecnología analógica a la digital tenemos nuestra memoria fragmentada entre el papel fotográfico y las pantallas. Es fácil encontrar una foto en nuestros álbumes; no tan fácil encontrarla entre cientos de archivos y carpetas. Esas fotografías si no las mirarnos dejan de existir.

¿Cómo será la memoria de las generaciones digitales? Ya no tendrán una caja en la que guardar las fotografías de su vida, de su historia.

El cortometraje, que se podrá ver en la exposición, ha obtenido diversos premios y selecciones de carácter internacional: Mejor Película de Animación, PAPA HISTORICAL FILM FESTIVAL, Hungría (2024), Primer Premio, BIDEODROMO Festival Internacional de Cine y Vídeo Experimental, Bilbao (2023), Premio Mejor Videoarte y Premio del Público: EROTIC & BIZARRE Film Festival, Valencia (2023), finalista en FOTOGENIA 05 Festival Internacional, Cinepoesía y Narrativas Divergentes, México DF, MÉXICO y AMARCORT Film Festival, Rimini, ITALIA (2023). Selecciones en más de 20 festivales y muestras de arte. El estreno tuvo lugar en la Filmoteca de Andalucía el 19 de abril de 2023 con motivo de la XVIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA.

Estará presente en PHotoESPAÑA’2024, sede de Almería, Sala de Arte Contemporáneo MECA, a partir de septiembre.

Este proyecto se expone ahora en su totalidad en el Centro de Arte Rafael Botí, con la proyección de vídeo, fotografías impresas y libro de artista y fue seleccionado en la Convocatoria de Subvenciones para el Apoyo a la Creación 2023 de esta Fundación.

Galería de fotos

1/6