04 MAR 2023 - 16 ABR 2023

Lunes cerrado

Paco Pérez Valencia

Visita guiada

Solicitar en email: programaeducativoboti2023@gmail.com | Grupos mínimos de 5 personas

Artistas [Escritores]

Concha Adán Zurera [Pablo García Casado], Victor Barrios Eguilar [Juan Antonio Bernier], Manuel Castro Cobos [Jesús Alcaide], Javier Flores Castillero [Manuel Molina], Verónica Ruth Frías de la Cuesta [Semiramis González], Nieves Galiot Martín [Juan Bolaños], Andrés González Leiva [Antonio de Egipto], Felipe Gutierrez Díaz [Ernesto Artillo], José Jurado Gómez [Juan Ramón Barbancho], Juan López López [Pablo García Casado], Juan Clemente López Ruiz [Carlos Pardo], Juan Carlos Martínez Jiménez [María Zaragoza], Fernando Martínez Romero [Vicente Luis Mora], Guillermo Mora Pérez [Tiago de Abreu Pinto], Manuel Moreno Bautista [Angel Luis Pérez Villén], Miguel Ángel Moreno Carretero [Angel Luis Pérez Villén], María Ortega Estepa [Ana Castro], María Parejo Barroso [Nacho Collado], Jesús Pedraza Villalba [Galder Reguera], Beatriz Sánchez [Antonio Ruiz Montesinos], Fernando Sendra Reyes [Felipe Ortega Regalado], Ana María Trillo García [Emilio García Rodríguez], Rosario Villajos [María Bastarós], Marian Redondo López [Alma Andreu]

Diseño gráfico

Jaroriro

Todas las Ítacas

1998-2023. 25 años de la Fundación Botí

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí celebra su 25 aniversario con esta exposición comisariada por Paco Pérez Valencia y en la que vuelven a encontrarse 25 artistas becados/as por la Fundación en sus 25 años de historia. Cada artista ha elegido para la ocasión a un escritor para que hable de su trayectoria en este tiempo.

Presentación
¿Qué fue de todos aquellos expedicionarios que partieron en busca de su Ítaca, su verdadero hogar? Jóvenes guerreros, llenos de vida, de pasión creadora, de fuerza natural, que iniciaban sus periplos cargados de energía, nada más, con todo el mundo por delante, al que se brindaron sin medir sus riesgos, con honestidad, con lealtad a la vida. Entonces fue Tú o nada. La fuerza motora, el Arte.

Vivir sin más, sin medir peligros, esperanzados, sin miedo. Vivir como si les fuera la vida en ello. Entregados a la creación en tiempos convulsos, frenéticos, se lanzaron a la búsqueda de mínimos destellos, de pequeñas señales que significaran un motivo. Entonces el único afán era crear, crear y crear, en medio de la vida, llenándose de ella, entre conversaciones, las primeras revoluciones, la alegría de festejarlo todo. Eso ya no podrán arrebatárselo ni los dioses.

Han pasado casi tantos años como aquella Odisea. Toca cantar este viaje, recordar a los sueños caídos, alabar cada instante maravilloso que les fue propicio, también las heridas de tantos combates y los silencios de sus noches.

Todas las Ítacas es el relato de cada uno de los becarios que surgieron con el impulso de la Fundación Botí. Creadores jóvenes que iniciaron sus vidas creativas con todos los sueños de su parte. Les esperaba el mundo. Explorar los caminos que emprendieron, valorar las obras que surgieron, las huellas que dejaron, escuchar sus historias, conocer los miedos, cuanto aprendieron por el camino, es lo que impulsa este proyecto. También es la historia de un deseo, el de una casa matriz que propició el sueño, la Fundación Botí, junto a todos los motivos para impulsar a los creadores de una tierra fértil, en busca de un futuro esperanzado. Esta exposición muestra el punto de partida, la obra con la que la Fundación Botí estimuló un viaje iniciático, un análisis del recorrido vivido, de su trabajo y sus motivos, que desemboca junto con obras finales que sirven de reflexión, en una panorámica plena. De este modo, un público entregado puede conocer por sus verdaderos protagonistas qué significan todas las Ítacas.

Paco Pérez Valencia