07 ABR 2022 - 08 MAY 2022

Jordi Bernadó

Proyecto RETRATO NÓMADA

Carlos Pericás y Eli Garmendia

Delegación de Cultura. Diputación de Córdoba Diputación de Huesca Ayuntamiento de Alquézar Ayuntamiento de Zuheros

Alquézar-Zuheros

Miradas en la distancia

Una investigación visual en torno a dos municipios rurales.

La Fundación Botí expone el resultado de una investigación en torno a las poblaciones de Alquézar (Huesca) y Zuheros (Córdoba), la transformación que han sufrido en las últimas décadas y su representación visual a lo largo de la historia. La investigación se plantea no solo desde un punto de vista comparativo, sino también de relación, vinculación e interacción entre las dos poblaciones catalogadas como dos de los «Pueblos Más Bonitos de España».

La primera parte del proyecto consiste en el estudio y el análisis de imágenes de archivo desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, en donde se observa cómo ambas localidades han ido cambiando con el tiempo y cómo su propia representación ha supuesto un importante elemento transformador.

La segunda aproximación es la presentación de un trabajo inédito del artista Jordi Bernadó, que ofrece una nueva mirada, un contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional como elemento de promoción turística.

La tercera mirada tiene un enfoque etnográfico consistente en crear un archivo fotográfico contemporáneo de retratos. Los retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, ensalzan el protagonismo de quiénes y cómo son las personas que viven y visitan ambos municipios.

Estos tres acercamientos se complementan con una cuarta mirada transversal, la que se difunde a través de las redes sociales y que aporta una mirada supuestamente «real» sobre ambas poblaciones.