02 JUN 2022 - 25 SEP 2022

martes a sábado de 10:00 h a 20:30 h
domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h
lunes cerrado

– Del 16 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre:
martes a sábado de 10:00 h a 14.00h y de 18.00h a 21:00 h
domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h

– Agosto:
martes a domingos: de 9:30 h a 14.00h

Miguel Forcada Serrano

Delegación de Cultura. Diputación de Córdoba Ayuntamiento de Priego de Córdoba Patronato Adolfo Lozano Sidro

Adolfo Lozano Sidro. 1872-1935

Cronista total de su época

En el marco de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro, la Fundación Botí y el Ayuntamiento Botí colaboran en la organización de una exposición que dará a conocer la obra de un artista fundamental.

En su amplio estudio, realizado con ocasión de la exposición organizada por la Diputación de Córdoba en 1984, Francisco Zueras Torrens coloca a Lozano Sidro en la cumbre de los ilustradores españoles de la época, habla de “un artista profundo y preciso” y borra las diferencias entre géneros artísticos al destacar “la rotundidad que alcanzaría a lo largo de su carrera tanto en su faceta de pintor de caballete como de ilustrador”.

Efectivamente, el artista prieguense colaboró con la revista Blanco y Negro y el diario ABC durante casi 40 años, entre 1896 y 1935, aportando a estas publicaciones un amplio repertorio de creaciones para portadas, cuentos, poesías, novelas y páginas artísticas, convirtiéndose en unos de sus ilustradores más notables.
Gracias a la labor de Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro el pintor ha obtenido en los últimos años un importante reconocimiento. El estudio de su legado y la divulgación de su arte siguen sin embargo siendo necesarios, de ahí esta exposición, en la que se presenta lo mejor de su Museo de Priego junto a otras piezas de alto nivel aportadas por los herederos del pintor y por el Museo ABC de Madrid, que conserva más de 600 originales de sus ilustraciones.