Tomás Egea Azcona

Madrid, España 1933 - Córdoba, España 2018

Tomás Egea Azcona fue un destacado pintor, diseñador, dibujante y escultor con profundos vínculos artísticos y sentimentales con la ciudad de Córdoba desde finales de los años 50. Su versatilidad lo situó en el epicentro de la vanguardia artística, colaborando estrechamente con Rafael de La-Hoz y otros miembros destacados del Equipo 57. Cofundador del Salón Córdoba y del Centro de Estudios de Artes Plásticas. Su reconocida línea clara en las ilustraciones, influenciada por Saul Steinberg, le llevó a trabajar en importantes documentos, como las viñetas para la conferencia de Rafael de La-Hoz en 1978 en México. Su legado artístico, plasmado en murales, intervenciones y proyectos, forma parte integral del patrimonio artístico de la ciudad de Córdoba. Premio Fundación Carmen del Río. Primer premio en el concurso nacional de ideas para mural en la Caja de Ahorros de Cádiz (1983). Primer premio del concurso nacional de murales para la Facultad de Medicina de Córdoba (1980). Primer premio mural en 1986 de la Casa de la Cultura de Lorca (Murcia)