Miguel Ángel Villarino Pérez
Zamora 1959
Artista multidisciplinar que, aunque utiliza habitualmente el óleo y el acrílico, es muy conocido por sus incursiones en obra gráfica, donde es uno de los exponentes del grabado contemporáneo.
Miguel Villarino inicia estudios de Ingeniería y Filosofía que abandona para dedicarse a la pintura. En 1982 crea su propio taller de grabado y en 1986 la revista de arte CYAN. En 1989 crea la editorial de obra gráfica M más M ediciones y en 1990 la revista de grabado y poesía Estación Central
Fue becado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma. También fundó la galería Estación Central. Como docente ha trabajado sobre todo en el campo del grabado que le ha llevado a impartido talleres en Italia, Alemania, Francia y Portugal, así como en la Fundación CIEC, Centro Andaluz de Arte Seriado o Instituto Cervantes de Tánger. Fue asimismo director del Centro Español de Arte Gráfico. Ha realizado exposiciones individuales en diversas ciudades españolas, así como en Costa Rica, Shanghai, Nueva York o Ginebra, y ha participado en casi un centenar de colectivas, incluyendo varias ediciones de ARCO y muestras en galerías y museos de Bolivia, Chile, Buenos Aires, Eslovenia, Colombia, Ecuador, Jordania, etc. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Grabado María de Salamanca, del Museo del Grabado Español (1995), el Premio Extraordinario Reina Sofía (2001) o el Premio de Pintura Focus-Abengoa (2006). Tiene obra en el Reina Sofía, el Museo del Grabado Español Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación BBVA.