Irma Álvarez-Laviada

Gijón, Asturias, España 1978

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, vive y trabaja en Madrid. Su trabajo ha sido exhibido tanto en España como en el resto de Europa, así como en Seúl, EE.UU, Puerto Rico o México. Su carrera podría situarse en el campo de la pintura expandida, en un intento de cuestionar, desde una posición radical, todo aquello que de alguna forma alude a los elementos estructurales de la pintura en su autorreferencialidad como medio. Ha recibido reconocimientos como el Premio BMW, la beca de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí y la beca de residencia para la Cité des Arts de París. Asimismo, su trabajo se ha mostrado tanto en ferias internacionales como Maco, Liste, Photo Miami, CIRCA, ARCO, Estampa, etc como en instituciones entre las que destacan Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), Fundación RAC (Pontevedra) y forma parte de importantes colecciones como la AECID, Colección Pilar Citoler, Colección Mariano Yera o la colección del Ministerio de Cultura de España, Fundación Antonio Gala, Galila Barzilai Collection (Bruselas) y la Berezdivin Collection (Puerto Rico). En 2020, se alzó con el Premio de Arte Emergente en ARCO. En 2022 recibió el Premio Pilar Forcada ART Situacions por su obra Rojo, azul, amarillo y negro. A su vez, en el ámbito de la fotografía, consiguió el Premio Ankaria Photo 2022 por su serie Myse en Abyme, que la llevó a protagonizar, junto a la artista visual Linarejos Moreno, una exposición en PHotoESPAÑA.