De la serie el Azar de lo habitado – María Ortega

Collage sobre cartón / 105 x 135 cm / 2011

Para definir su trabajo se centra en este texto de David Trueba:
“Un paisaje es un espejo donde tu estás frente a la belleza o la grandeza de la vida. Por eso ningún paisaje es dos veces el mismo, como nadie es el mismo en dos momentos diferentes de su vida. Lo hermoso de un paisaje no es su composición concreta, su belleza plástica, su esteticismo más o menos rotundo, sino la significación que cobra para nosotros cuando lo reencontramos o cuando en un momento determinado se une a nuestro estado de ánimo y es como si uno se marchara con la montaña a cuestas, la puesta de sol grabada en la piel o el arroyo metido en las venas.”

• Ver biografía de María Ortega

Córdoba, 1983

ARTISTA PLÁSTICA, ARTEDUCADORA Y ARTETERAPEUTA
    mariaortegaestepa.com
    instagram/mariaortegaestepa

María Ortega Estepa nace en Córdoba, pasa toda su infancia y adolescencia allí hasta que decide trasladarse a Sevilla para estudiar lo que siempre quiso: Bellas Artes. En cuarto curso se traslada a Milán con su primera beca Erasmus para continuar su formación en la Accademia di Belle Arti di Brera.

De familia de educadores y terapeutas, cuando termina la carrera está convencida de que el Arte tiene un enorme poder transformador y decide formarse posteriormente como Arteterapeuta en la Universidad Pablo de Olavide, donde años más tarde impartirá algunas clases.

Con experiencia en *Arteterapia y Educación desde hace más de una década, desde el año 2010 imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la Intervención Social en distintas universidades andaluzas, así como talleres de formación en Arteterapia para profesorado orientados a la mejora en la convivencia escolar en distintos CEP de Andalucía.

Durante seis años trabaja como arteterapeuta en la asociación de personas con Discapacidad intelectual y/o física “Niños con Amor” (Sevilla) y posee amplia experiencia en talleres de Arte y Educación con colectivos en riesgo de exclusión social. Centros como Danza Mobile (Sevilla), ASAENEC (Asociación de personas y familiares con enfermedad mental de Córdoba), MATADERO MADRID (Proyecto Pedagogías Invisibles) y numerosos centros educativos trabajando de manera conjunta con alumnado, profesorado y AMPA en todos los niveles educativos y Pedagogía Terapéutica. Desde hace dos años es la persona encargada de dirigir los talleres didácticos del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía y actualmente coordina el taller de Artes Plásticas de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla.

Ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales entre las que se encuentran: Galería La Caja China, Galería Luisa Pita, Galería Lucía Dueñas, Sala INICIARTE Córdoba gracias a una beca de producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, galería Mecánica, Neilson Gallery, galería Carmen del Campo y de forma internacional en la Galería Trindade en Oporto y Most, en Novi Sad, Serbia. Participa en ferias como Affordable Art Fair en Londres, Room Art Fair o Fig Bilbao.

Entre los numerosos premios que obtiene destacan: la Mención Especial MALAGACREA que la lleva a exponer de forma colectiva en el CAC Málaga, Premio ARTE EN VIVO de DKV Arte y Salud, Premio-adquisición en el certamen de Artes Plásticas de la Junta de Andalucía DESENCAJA, Premio-adquisición certamen de Pintura UNIA y finalista en el Premio ODONE de Artes Plásticas de DKV Arte y Salud. Finalista en el XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, llevándola a exponer de forma colectiva y en PEDAGOGÍAS.

INVISIBLES Y FUNDACIÓN REPSOL en colaboración con MATADERO MADRID. El año pasado obtiene el premio ARTE Y COMPROMISO de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Como artista plástica y trabajando dentro de su estudio, María Ortega Estepa desarrolla su trabajo en diferentes técnicas pictóricas.

Actividad

Ahora comienza tu trabajo creativo.
Como podemos ver María Ortega fusiona la naturaleza y su expresión del arte en un todo, en un conjunto, donde la naturaleza en sí es la protagonista pero fusionándola con su emoción sobre la misma y creando nuevos paisajes.

• Coge papeles de colores que te recuerden a un paisaje y pega sobre el papel que vas a utilizar para tu obra.
  • Añade manchas de pintura, pinta hojas, flores… y todo lo que se te ocurra relacionado con la naturaleza.
  • Descarga la ficha e imprime las imágenes que más te gusten de la actividad y recorta y pega sobre tu obra.

Descárgate aquí la biografía y la ficha completa de la actividad