Rienda suelta y los chicos del Tutú – Beatriz Sánchez

Videocreación / 30’ / 2004-2006

• Ver biografía de Beatriz Sánchez

Córdoba, 1977

Nacida en Córdoba, Beatriz Sánchez es artista visual Licenciada en Bellas Artes en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y tiene un Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra.

Es dibujante, performera, creadora audiovisual, agitadora en el terreno multimedia, y actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto que origina en nosotros el discurso heteronormativo y la sociedad de la información.

Sus trabajos han recibido varias menciones a través de Bilbao Arte, Luzatu, Iniciarte, NU2’s, la Fundación Rafael Botí, VAD festival o Daniel Vázquez Díaz, entre otros. Y están siendo presentados en numerosos festivales, canales, colectivas y ferias como Arco, Estampa, Cosmopoética, SÂLMON, DVDanza de la Habana, Metrópolis RTVE, TV3 Televisió de Catalunya, Caixaforum Barcelona, IDN, La Casa Encendida, Centro José Guerrero, CentroCentro Cibeles, Injuve, I+CAS, Centro Huarte, etcétera.

En la actualidad reside en Bilbao, donde combina la producción de su trabajo artístico junto a la realización de videoclips y actuaciones de vídeo en directo. También se dedica a la pedagogía creativa, impartiendo regularmente talleres de videocreación en festivales culturales, universidades y centros de arte.

Como has visto en el vídeo de Beatriz Sánchez, es un todo, un batiburrillo de imágenes de sí misma, de amigos o de otras grabaciones o cosas. Con todo ello nos cuestiona, nos mueve para cuestionar el mundo digital del que estamos rodeados, de tanta información e imágenes que pasan ante nuestros ojos a diario modificando y condicionando nuestra conducta.
Ahora tú tienes que hacer un vídeo con los mínimos medios y sin pasar por alta la tecnología. Toda la experiencia será inmediata, creativa y necesitarás pocos medios.

Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres contar… también tienes la opción de crear un vídeo por pura diversión, donde grabes todo lo que te de la gana, porque sí.

Te voy a explicar dos formas simples de hacerlo:

• La primera, es coger un móvil, si no tienes, pídeselo a papá o mamá. Pónlo en modo vídeo, prepárarate para grabarte (o grabar personas o cosas que te sean interesantes o divertidas). Empieza a grabar, cuando quierar cambiar de idea, escena, dale a la pausa (cambia el plano o lo que quieras grabar) y vuelve a dar a pause para que siga grabando. Esto lo puedes hacer tantas veces quieras para conseguir tu vídeo creación.
  • Te recomiendo que primero hagas varios ensayos para saber cómo queda y cómo funciona.

• La segunda opción, si controlas un poquito más, es descargar en tu móvil o en el de tus padres algún programa de edición de vídeo sencillo: CAPCUT, INSHOT… o cualquier otro.
    Busca imágenes o trocitos de vídeos que te interesen por internet, grábate tú también haciendo o diciendo lo que quieras… y con todo eso empieza a crear tu vídeo creación, será como un collage (cortar una imagen y pegar). Con esta opción también puedes poner una música que te guste y que vaya a cuento…
    Ahora sólo queda pensar y ponerse en acción.

Descárgate aquí la biografía y la ficha completa de la actividad