PERIFÉRICOS & MÁS

Encuentro de poesía visual

Poesía en entornos de proximidad

11 DIC 2020 - 13 DIC 2020
Peñarroya-Pueblonuevo
Encuentro de poesía visual
Desde 2006, el centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo organiza bienalmente unos encuentros en los que se analiza la situación de este medio y su posicionamiento en el ámbito cultural.

El Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra ubicado en un espacio patrimonial minero-industrial diseñado por el gabinete de Eiffel. Se trata del único centro público dedicado a la investigación sobre el lenguaje poético y su expresión icónica.

En esta edición se han presentado tres números de la revista L´Eiffel Cubo, con obras de artistas visuales de diferentes nacionalidades como son Alfonso Aguado Ortuño, Miquel A. Mercader, Javier Sáez Medrano, David Fernández Rivera, Francisco Aliseda, Mario José Cervantes, Toni Prat, Antonio Ledesma López, Sergio Araht, Guillem Dotú Casanovas y Fernando Aguiar.

Se abrió este encuentro con un taller para los colegios de la localidad, impartido por Claudia Frau, artista visual y fotógrafa afincada en Málaga, que habló sobre poesía visual a estudiantes de sexto de primaria.

Poco después, se inauguraba la exposición de obras de los fondos del Centro de Poesía Visual, que, de manera física, podía visitarse en el Centro de Iniciativas Empresariales y en establecimientos colaboradores con este encuentro. Igualmente, la exposición se realizó de manera virtual, donde podía realizarse un tour por la misma, acompañado de reseñas de obras y autores.

Las condiciones meteorológicas impidieron la colocación del poema mural “Agonía”, que el autor David Fernández Rivera ha donado para el Centro de Poesía Visual, y que verá la luz en breves fechas.

En el apartado de conferencias, Laura Fernández López, Richard Le Manz y Gonçal Mayos, fueron los encargados de ilustrarnos sobre aspectos de la poesía visual, aportando su particular visión de la misma y también de cómo la reflejan en sus obras.

No podían faltar, en esta edición, las veladas poéticas. Sergio Araht, Marisa Gioacchini, Alejandro Thornton y Nina Staehli, Guillem Dotú, David Fernández, Claudia Frau, Fernando Aguiar y Miquel A. Mercader, fueron los artistas que presentaron sus últimos trabajos.

En cuanto al concurso de fotografía “Pandemiart”, el ganador ha sido Paco Vila-Guillen, seguido de Medrano y Marta Rísquez, con las obras “Corona”, “Paravirus” y “Apaños y empaños de este año”, respectivamente.

Centro de Poesía Visual

Carretera de la Estación s/n
Pol. Ind. La Papelera (Complejo Eiffel)
14200 Peñarroya-Pueblonuevo, España