20 NOV 2021 - 20 NOV 2021

DOCUMENTOS ASOCIADOS

Debates

Arte Fértil 21

Segunda edición del proceso de reflexión y debate de la Fundación Botí

En 2020, la Fundación Botí inició un proceso de reflexión con el ecosistema artístico de la provincia de Córdoba sobre el papel y situación de las artes en este complicado aquí y ahora denominado Arte Fértil.

Dicho proceso inauguró una dinámica de «escucha activa» con los diferentes agentes del sector artístico de la provincia que continúa en 2021. Este año la Fundación vuelve la mirada sobre sí misma para generar un debate riguroso sobre las posibilidades de optimización de sus distintas líneas de actuación, persiguiendo el establecimiento a medio plazo de una estrategia compartida de apoyo al arte contemporáneo en la provincia.

10:30-10:45
Presentación de la Jornada
Salud Navajas González, Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba. Presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí

BLOQUE I: INSTITUCIONES FÉRTILES

10:45-11:30
¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Revisión histórica del programa Periféricos
Francisco Javier Flores Castillero, Artista y comisario. Coordinador inicial de Periféricos

11:30-12:15
Tareas pendientes. La necesaria revisión de los instrumentos de apoyo de la Fundación Botí al arte en la provincia
Alfonso Muñoz Fernández, Gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

BLOQUE II: TERRITORIOS FÉRTILES

12:30-13:15
De los Encuentros de Arte a Genalguacil Pueblo Museo
Juan Francisco Rueda, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario y asesor científico de GPM

13:15-14:00
La cultura como elemento vertebrador de los territorios. El Plan Culta de Córdoba
Pedro García del Barrio, patrono y secretario de la Fundación Arquitectura Contemporánea

BLOQUE III: CREACIÓN FÉRTIL

16:30-17:15
Crear en red: creación y cultura comunitaria en el territorio. La Red REACC
Rocío Nogales Muriel, representante de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria

17:15-18:00
¡Vives en una Ciudad Agrícola! Presentación del proyecto seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso
Javier Orcaray y Xavier Guillén, integrantes de Plata

BLOQUE IV: DINÁMICA

18:00-19:00
A mí no me ha llegado. Acción artística participativa
Alicia Rosuna + Ciudad Creativa

A mí no me ha llegado

Acción de Alicia Rosuna + Ciudad Creativa (Juan Bolaños y Ángel Ramírez) para la segunda edición del debate participativo «Arte Fértil» promovido por la Fundación Botí.

Propone reflexionar sobre la comunicación en el ecosistema artístico, poniendo el acento en el espectador y dando la vuelta al doble significado de la idea expresada en el título: su desconexión emocional frente a determinadas propuestas artísticas y las dificultades de la difusión cuando hemos convertido nuestras redes en una cámara de eco.

El proyecto se inició con una encuesta en red a la ciudadanía pidiendo que manifiesten qué acciones/espacios/objetos de arte contemporáneo les han conmovido, así como sus fuentes habituales de información.

Con estas respuestas llevaremos a cabo una acción el día 20 de noviembre en el Hall junto al Salón de Actos de la Diputación de Córdoba, coincidiendo con la celebración del debate, en la que se envolverá con papel de regalo —diseñado a partir de las respuestas a la encuesta— los objetos que cada uno de los participantes ha llevado a la instalación y se distribuirán, junto con un mensaje de la propia encuesta, por la ciudad.

En el 2021, el público es la vanguardia