Actividad

FECHAS

13 JUN 2022 - 11 SEP 2022

MUNICIPIO

Córdoba

LUGAR

Centro de Arte Rafael Botí

Calle Manríquez 5

-Hasta el 15 de junio:
martes a sábado de 10:00 h a 20:30 h
domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h
lunes cerrado

-Del 16 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre:
martes a sábado de 10:00 h a 14.00h y de 18.00h a 21:00 h
domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h
lunes cerrado

-Agosto:
martes a domingos: de 9:30 h a 14.00h
lunes cerrado

COMISARIADO

Félix Ruiz Cardador

DOCUMENTOS ASOCIADOS

COLABORAN

Delegación de Cultura Diputación de Córdoba
Exposiciones

Ciudad Escondida

Proyecto Botí Abierto

Artistas:
-Primera intervención. Del 13 al 28 de junio: Virginia Bersabé, Manuel Castillero, Francisco Vera Muñoz, Manuel Garcés Blancart.
-Segunda intervención. Del 29 de junio al 15 de julio: Loletta García, Guillermo José Herrera, Almudena Castillejo, Clara Gómez Campos.

___________________________________________________________

El Centro Botí de Arte recoge por segunda ocasión el proyecto “Botí Abierto”, una experiencia de creación in situ que convierte en taller una de nuestras salas de exposiciones.

Fray Luis de León advertía que la sabiduría sólo se alcanza al huir del “mundanal ruido”, cuando se opta por la “escondida senda”. Un pensamiento visionario pues iba a ser el ruido, en su sentido amplio, un elemento fundamental en las ciudades contemporáneas. Tal situación se da en parte por los avances industriales y tecnológicos, pero también porque el turismo crea un relato parcelado, en el que muchos matices se difuminan. Frente a eso, fue Pablo Picasso quien dijo que el arte tiene como objetivo quitar el polvo a la vida diaria del alma humana. A lo que se puede añadir que también tiene la capacidad de desenredar la telaraña tópica que rodea los objetos y los seres. Con esa idea como base, el proyecto expositivo “Ciudad escondida” ha reunido a ocho artistas cordobeses nacidos entre los años 70 y 90 del siglo XX con el fin de que observen el Casco Histórico de Córdoba. No se trata de buscar la ciudad escondida en las afueras, sino de perseguirla en las grietas amplias de sus espacios más antiguos. Los ocho artistas del proyecto son todos creadores que trabajan la figuración, con un sentido amplio. Se ha buscado eso con el fin de que la diversidad permita generar esa creatividad cruzada que, sin perder la referencia del entorno, posibilite ver la ciudad con ojos ajenos a lo convenido. El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, lugar de trabajo y sede expositiva, se suma a esta propuesta como un personaje más, ya que por su propio concepto y su enclave también forma parte de ese presente en cambio continuo. “Ciudad escondida” se plantea como un ojo que se abre. Se distancia del ruido a través de la creatividad. Busca la escondida senda de Fray Luis porque, como escribió Italo Calvino, no hay relato citadino posible ya que la ciudad no se cuenta a sí misma. Contiene su historia “como las líneas de una mano, escrita en las esquinas de las calles”.

El propósito de Botí Abierto es mutar el Centro de Arte en un espacio de creación, añadir a su componente expositiva la posibilidad de que los artistas creen en sus salas, con la particularidad de que su trabajo también será visitable. La segunda planta del Centro de Arte permanecerá abierta el tiempo que dure el trabajo de los artistas, pudiendo por tanto los visitantes contemplar de manera directa como se crea una obra pictórica.

A medida que los artistas vayan concluyendo sus piezas, estas quedarán expuestas en el Centro Botí, conformando con las ocho aportaciones una exposición colectiva que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.