Gervasio Sánchez Fernández

Córdoba, España 1959

Premio Nacional de Fotografía 2009, es el fotoperiodista de guerra español más conocido internacionalmente Desde 1984 trabaja como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Ha publicado los libros de fotografías El Cerco de Sarajevo (1994), resumen de su trabajo en la capital bosnia; y Vidas Minadas, sobre el impacto de las minas antipersonas en las poblaciones civiles de Afganistán, Angola o Camboya. Este proyecto culminó en 1997 con un nuevo libro y una exposición. Otras obras destacadas son: Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la Guerra (2000), La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet (2001), Sierra Leona. Guerra y Paz (2005), o Desaparecidos (2011), una recopilación de imágenes sobre el drama de los desaparecido en dos libros y un DVD. Coordinó en 2011, junto al periodista Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil). Asimismo publicó Salvar a los niños soldados (2004), la historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, director de un programa de rehabilitación de ex combatientes infantiles. Ha recibido premios tan prestigiosos como: el Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año del Club Internacional de Prensa de Madrid (1994), el Premio Cirilo Rodríguez (1996), el Premio LiberPress (2005), el Premio Ortega y Gasset de Fotografía (2008), el Premio Internacional Rey de España (2009), el Premio Humanitario de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (2010) o el Premio Internacional Julio Anguita (2010). La UNESCO le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998, Enviado Especial de la UNESCO por la Paz. En 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.