Rafael Botí

Retrato de Rafael Botí realizado por Santiago Pelegrín en 1921

Rafael Botí
Córdoba 1900-1995

Rafael Botí es literalmente el siglo XX, su biografía abarca de 1900 a 1995 y su obra está íntimamente ligada a la ciudad de Córdoba.

Este vínculo se materializará con la adquisición de parte de su obra por la ciudad en la figura de la Diputación de Córdoba que ya había apoyado al artista en vida con la concesión de diferentes becas. La necesidad de gestionar este legado sumado a la voluntad de la institución de incorporar el arte contemporáneo nacido en el siglo que acababa (1998) como rasgo identitario son el germen para la creación de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí.

En 1931 Rafael Botí junto a otros artistas fundó la “Agrupación Gremial de Artistas Plásticos”, desde la que promueven un manifiesto de vanguardia “para luchar contra todo lo que signifique arbitrariedad, con el propósito de dar un sentido amplio y renovador a la vida artística nacional”. Quizás sea uno de los hitos que resuenan de un modo más claro en la fundación que hoy lleva su nombre. Pero también la longevidad de Rafael permite conectar artistas tan importantes como los que fueron sus maestros, Julio Romero de Torres y Vázquez Díaz con los artistas cordobeses actuales.