Periféricos

Periféricos es el programa de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí que recoge, con su apoyo, proyectos nacidos de la provincia, de sus gentes, ayuntamientos, comisarios y artistas, a partir de los cuales ensaya un nuevo modelo.

Actualmente esta red está conformada por 8 proyectos: Scarpia, en El Carpio, Sensxperiment, en Lucena, Artsur, en La Victoria, Dmencia, en Doña Mencía, El vuelo de Hypnos, en Almedinilla, Z, en Montalbán, Aptitudes, en La Rambla y el Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

APTITUDES
La Rambla

Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza

Surge en 1997 como beca de escultura en barro, materia prima esencial para esta localidad dedicada históricamente a la alfarería. A partir de 2009 se transforma en un proyecto multidisciplinar y “apto” para todos los públicos. Partiendo del espacio urbano y el ocio como modos de entender la vida actual, busca sorprender a los ciudadanos abriendo un debate en torno a la calle como lugar de creación. De naturaleza siempre cambiante, entre sus cometidos está la difusión del legado de Alfonso Ariza, escultor rambleño que protagonizó una importante renovación estética en Andalucía.

ART SUR
La Victoria

Participación ciudadana: entre la tradición rural y el arte de vanguardia

La contemporaneidad no debiera asumirse como un mensaje vertical e intelectualizado, sino como una experiencia horizontal, de proximidad, que salpique hasta los últimos rincones de lo cotidiano. Un pueblo que “adopta” en sus casas a medio centenar de artistas; y que junto a las dependencias municipales cede sus lugares de trabajo, fachadas, casas vacías y corrales con animales para realizar intervenciones. Celebrado anualmente desde 2014, condensa en un largo fin de semana una ingente cantidad de actividades en torno a un determinado nexo conceptual.

DMENCIA
Doña Mencía

Experimentación expositiva

Concebido como una serie de exposiciones de carácter experimental e intervenciones en lugares patrimoniales, así como de actividades paralelas musicales, didácticas, o ponencias sobre tendencias y actualidad. La programación anual se confecciona mediante una convocatoria pública, siendo seleccionadas las propuestas por un jurado exclusivamente técnico. De aquí se deriva un criterio de selección que prima la contemporaneidad, la experimentación, la originalidad, singularidad, profesionalidad, la multicisciplinaridad y la multiculturalidad. Otro rasgo diferenciador ha sido la adquisición de una pieza en cada exposición, lo que ha generado una colección a lo largo de los años.

EL VUELO DE HYPNOS
Almedinilla

Diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico

En las excavaciones de la villa romana de El Ruedo, se encontró una excepcional escultura de bronce que representa al dios del sueño Hypnos. Este es el punto de partida para un proyecto, que desde 2005 tiene el sueño, arqueología, mitología y memoria como hilos conductores.  La intervención artística multidisciplinar es la estrategia de actuación, para establecer un diálogo con el bien patrimonial, como un lugar cargado de significaciones y verdadera puerta para asomarse al pasado.

ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL
Peñarroya-Pueblonuevo

Poesía icónica y experimental

El centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra ubicado en un espacio patrimonial minero-industrial diseñado por el gabinete de Eiffel, se trata del único centro público dedicado a la investigación sobre el lenguaje poético y su expresión icónica. Cuenta con dos salas dedicadas, una a exposiciones temporales y otra a archivo de documentación, donde se editan las revistas Grisú y L’Eiffel Terrible³ (esta última con forma de hexaedro) así como la digital CPV. Desde 2006 organiza bienalmente los Encuentros en los que se analiza la situación de este medio y su posicionamiento en el ámbito cultural.

SCARPIA
El Carpio

Jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano

Surge en 2002, y pronto se establecerá como un proyecto de referencia en el territorio nacional sobre arte público, relacional y medioambiental. Concebido como unas jornadas de formación, donde se alternan las conferencias de relevantes artistas junto a la producción de intervenciones de los asistentes, tiene como soporte el paisaje natural y urbano de la localidad. Paralelamente se suceden una serie de actividades como exposiciones temáticas, una colección de arte público con piezas de gran envergadura, junto a emisiones televisivas o talleres didácticos para niños y adultos, que han logrado una inmensa participación ciudadana.

SENSXPERIMENT
Lucena

Arte sonoro y experiencia inmersiva

Obras surgidas de la idea de multisensorialidad, sinestesia y estimulación conjunta de los sentidos, extendiendo los límites de la percepción sonora más allá de los formatos tradicionales ofrecidos por la música, aspirando a producir una experiencia elevada en el espectador, llegando incluso a estados alterados de conciencia. Surgido en 1999, en la actualidad se produce trienalmente, generando proyectos como MASE (Muestra de Arte Sonoro Español)  o las actividades pedagógicas Educación y Escucha Activa, donde el sonido es motor de conocimiento y el aula espacio de producción.

Z
Montalbán

Acción, difusión y formación en cultura contemporánea

El ceceo es un rasgo dialectal local, que sirve para dar nombre un proyecto más de cultura contemporánea que de artes plásticas, basado en tres ejes vertebradores: acción directa de múltiples manifestaciones interactuando con el público, difusión de conceptos y actitudes, y formación en experiencias compartidas con los vecinos, que son componentes “lúdicos y lúcidos” de lo que allí acontece. Desde una tematización de cada edición, y una actitud autorreflexiva y sin fórmulas preconcebidas, el proyecto trabaja desde 2012 en la fértil campiña, sembrando experiencias de nuestro tiempo.