Verano Burgos Santander – Miguel Gómez Losada

Verano Burgos Santander – Miguel Gómez Losada

Óleo sobre lienzo / 146 x 114 cm / 2002

Autor

  • Ver biografía de Gómez Losada

    Córdoba, 1967

    Al principio de mi carrera me preocupaba saber qué pintar, pero sobre todo cómo hacerlo. Todas las maneras de cubrir el lienzo me parecían fascinantes, las repeticiones de la pincelada tenían algo adictivo: el avance del contorno. Por ahí me prolongaba.

    Años después comprendí que esa ganancia era un nuevo terreno para la vida.

    En mi trabajo pictórico subyace el concepto Sehnsucht, una palabra alemana típica de la cultura romántica que no tendría traducción exacta al castellano. Indica anhelo hacia alguna cosa intangible, podría unir la nostalgia y la esperanza a través de la contemplación de lo lejano. Según C. S. Lewis “es un incontrolable deseo en el corazón del hombre hacia no se sabe qué”. Este deseo de un tiempo grande, en contraposición a la actualidad mediática, ha sido siempre la motivación de mi trabajo. Pintura de época o pintura de lejanía, en donde la añoranza del pasado o del tiempo que está por venir me predisponen a lo remoto: jardines versallescos, castillos de España, un duelo de esgrima, carruajes, soldados en el paisaje, bailes regionales, arquitecturas del norte, o dos personas lejos; donde la pintura es un ritual de acercamiento a lo que está allí.

    (Extraído de Diario de pintura, de Miguel Gómez Losada).

    Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1992, ha expuesto incesantemente su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como en la Galería Pilar Parra de Madrid (1996 y 1999), la Galería Rayuela de Madrid -con la que fue a ARCO (2001)-, la Galería Carme Espinet de Barcelona (2003) o La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca (2005).

    En 2009 presentó su exposición La esperanza, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba, y La ternura del universo, en la sala La etiqueta me duele del Ayuntamiento de Lucena.

    Destaca un especial interés por llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN Huesca 2007), La orilla del paraíso en La Alameda de Hércules, para el ll Festival de Perfopoesía de Sevilla, o transformando el centro neurálgico de Córdoba (Ártica, 2007), adquiriendo un compromiso por dinamizar la actividad cultural de Córdoba, comisariando también proyectos de naturaleza colectiva como Agujas de pino, El Patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba o El Jardín de la casa para Vimcorsa.

    En los años siguientes expuso Desde aquí se ven los delfines en la Fundación Gala, Romanza en el CAC Málaga, Una historia rusa y Palo Tambor en la Galería Yusto/Giner, así como Escandinavia y España y Portugal en la Galería Birimbao.

    En 2021 publica el libro Diario de pintura, con la Editorial Cántico.

Actividad

Ahora comienza tu trabajo creativo.
Gómez Losada habla en su obra de un sentimiento, un anhelo hacia alguna cosa intangible a través de la contemplación de lo lejano.
Para realizar esta pintura necesitamos trasladarnos con la imaginación a algún día que hayamos viajado, en coche, en tren… A ese momento raro donde nosotros estamos quietos pero las imágenes pasan rápidamente ante nuestros ojos. A través de la ventanilla percibimos esos paisajes que se nos van dejando en la mente la impronta de los colores, de sensaciones. Todas esas sensaciones, de esos paisajes que pasan ante nuestros ojos, son los que vamos a plasmar hoy en nuestro trabajo.
Vamos a coger un papel de acuarela, vamos a dar grandes manchas de color (éste dependerá del paisaje que estemos recordando, si dominaban los marrones y ocres, los azules o los verdes. Era otoño, verano… invierno?) y de los sentimientos que nos producían esas imágenes.
Cuando seque el papel vamos a salpicarlo con nuevas manchas de pintura, las que consideres más adecuadas.
Juega con las manchas y los colores, olvida todo y sólo intenta rememorar el paisaje lejano que pasaba ante tus ojos.

Descárgate aquí la biografía y la ficha completa de la actividad