España en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda – Jacinto Lara

España en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda – Jacinto Lara

Grabado / 100 x 600cm / 2004

Esta pieza forma parte de la carpeta “Homenaje a Pablo Neruda” junto a Javier Flores, Nieves Galiot, Miguel Rasero, Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco), José Omar Torres y Roberto Fabelo. Edición: Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, en el Taller Experimental de Gráfica de la Habana (Cuba). 

Es un grabado con técnicas aditivas sobre hierro, estampado a dos colores. 

  • Leer más sobre la obra

    España en el corazón es un poemario del anador del Premio No- bel. Pablo Neruda expone los horrores de la g , y donde además presenta su postura de republicano. En este libro muestra su rostro de poeta combatiente e idealista.

    El gran poeta Pablo Neruda, (la voz más profunda de América desde Rubén Darío, como dijo García Lorca), convivió con nosotros los primeros meses de esta guerra. Luego en el mar, como desde un destierro, escribió los poemas de este libro. El Comisariado del Ejército del Este lo reimprime en España. Son Soldados de la República quienes fabricaron el papel, compusieron el texto y movieron las máquinas. Reciba el poeta amigo esta noticia como una dedicatoria.

    Este grabado en concreto está basado en un árbol (naturaleza), convertido en un tronco, tocón, manipulado por el hombre, (geometria), en un paisaje post-fuego, en la parte superior, el cielo se congela, se petrifica, parece que se nos puede caer encima…, en cuanto a los colores, el negrogris de las cenizas y el rojo como sÍmbolo de un amanecer agresivo.

Autor

  • Ver biografía de Jacinto Lara

    Fernán Núñez, Córdoba, 1953

    Nacido en el pueblo de Fernán Núñez (Córdoba) en 1953, Jacinto Lara Hidalgo vive actualmente en la capital cordobesa. Su trayectoria en el mundo del arte, en diversas facetas (dibujo, pintura, escultura, grabado y escritura) abarca un periodo de casi cuatro décadas, siempre creando, con una obra de gran extensión y significado. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor creativa. Lector, viajero y observador incansable, enamorado de la diversidad andaluza y de Córdoba en particular y gran amante de las culturas hindú y japonesa, Jacinto Lara nos muestra en su obra que la ausencia dice tanto como la presencia. El discurso y el silencio pueden ser igualmente expresivos.


    Lo que me interesa de el arte es el hacer, tratar de transmitir lo que disfruto mientras realizo mis trabajos.


    “...la obra de Jacinto Lara describe un proceso de abstracción que le permite desembarazarse tanto de la anécdota narrativa como de la arrogancia plástica...”

    Ángel L. Pérez Villén. Revista Lápiz.



    Para más información: www.jacintolara.es

Actividad

Ahora comienza tu trabajo creativo.
El poemario en el que se basa Jacinto Lara para hacer su grabado habla de la guerra, crueldad y sufrimiento, el ser humano contra el propio ser humano, contra la naturaleza.
Él, lo simplifica, lo sintetiza , dota a la obra de simbología, de expresióna través de texturas, color (rojo y negro) y formas geométricas.
Jacinto Lara para hacer este grabado se basa en este poema en concreto de Neruda:


invocación
Para empezar, para sobre la rosa pura y partida, para sobre el origen del cielo y aire y tierra, la voluntad de un canto con explosiones, el deseo de un canto inmenso, de un metal que recoja guerra y desnuda sangre.
España, cristal de copa, no diadema, sí machacada piedra, combatida ternura de trigo, cuero y animal ardiendo. Mañana, hoy, por tus pasos un silencio, un asombro de esperanzas como un aire mayor: una luz, una luna, luna gastada, luna de mano en mano,?de campana en campana!
Madre natal, puño de avena endurecida,
planeta?seco y sangriento de los héroes!

  • Leélo atentamente
  • Puedes descargar la ficha e imprimir el poema para subrayar la palabras que más te llamen la atención, las que quieras expresar.
  • Qué forma geométrica es la que le puedes dar a cada palabra que has elejido. (Por ejemplo metal podría ser un rectángulo, madre un círculo…)
  • Piensa en los colores que crees que son los adecuados para esas formas (Ejemplos: metal podría ser gris y madre azul).
  • Cuando ya tengas todas las ideas claras. Dibújalas sobre tu papel haciendo una composión adecuada, muy sencilla, con pocos elementos y dales color (con guache, ceras blandas o lo que más te apetezca).

Descárgate aquí la biografía y la ficha completa de la actividad