GENEALOGIA FLAMENCA. JULIA HIDALGO

Trazos de la pasión flamenca de Julia Hidalgo

Pintura y flamenco se funden en la nueva propuesta expositiva de la artista Julia Hidalgo, nacida en Córdoba en 1948 y considerada como una de las creadoras contemporáneas más destacadas del panorama andaluz. En ‘Genealogía flamenca’, y a través de 22 obras inéditas de diversos formatos y técnicas, la pintora se aproxima a la peculiar atmósfera del flamenco con la que tanto ha disfrutado durante las últimas décadas.

Se trata de una ‘genealogía’ en el sentido metafórico de la ascendencia, entendida como el origen de una filiación que nace del encuentro de la sensibilidad de una artista plástica con ese emblema tan característico de la cultura andaluza.

Autora

  • Ver biografía de Verónica Ruth

    Córdoba,1978

    Utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente.

    Trabaja principalmente con la *performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Verónica Ruth Frías ha trabajado con *comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Semiramis Gonzales, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.

    Desde hace una dos años es la comisaria y gestora del proyecto Rara Residencia, junto a su pareja el también artista, Cyro García. Rara surge de la necesidad de acercar el arte a los pequeños pueblos, en concreto en este caso a Villanueva del Rosario, donde viven desde 2007. Durante este primer año se han llevado a cabo cinco exposiciones colectivas en la que han contado con más de 20 artistas malagueños y andaluces de media carrera.

    También han contado con trece artistas en residencia. Estos han podido desarrollar sus proyectos personales coordinados bajo la tutela de ambos creadores. Artistas plásticos y visuales, de escénica y escritores, han dejado su huella en los habitantes de Villanueva del Rosario.

    Rara Residencia se plantea como un espacio abierto y plural, a cualquier disciplina creativa.

    Tradicionalmente involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo o la presencia del artista en un medio, y la relación entre el creador y el público. Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier período de tiempo.

    Su objetivo es generar una reacción, en ocasiones con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética. La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación.

    Esta disciplina juega un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia a lo largo del siglo XX.

Actividad

Cantaores, guitarristas, bailaoras se dan cita en este singular ‘tablao pictórico’, en el que la artista, con apenas unos trazos muy expresivos, consigue trasladarnos a este ambiente tan especial.

Según explica, “lo que hago es testimoniar el respeto que experimento por el flamenco y dialogo con él desde la línea de trabajo que llevo desarrollando desde hace años en la plástica
artística”. De ahí surge un prisma diferente, ajeno tanto a la solemnidad como a los tópicos, para acercarse desde una perspectiva plástica contemporánea al flamenco y a sus artistas más conocidos.

Aparecen en esta serie desde leyendas históricas como Antonio Chacón y Antonio Mairena a figuras clave del periodo más reciente como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente o el maestro Fosforito. Sin olvidar tampoco a los principales artistas flamencos cordobeses de las últimas décadas y a otros que han revolucionado el panorama ya en el siglo XXI como pueden ser Vicente Amigo o Miguel Poveda.

La extensa galería de artistas admirados se completa por último con diferentes apuntes de bailaoras y artistas anónimos, captados aquí y allá en esas noches flamencas en las que la artista encontró una fuente de constante inspiración.

Con todo ello lo que Julia Hidalgo logra es ensamblar en su ‘Genealogía flamenca’ dos mundos creativos. Lo hace además con un magnífico sentido de la armonía, con la maestría de una vida dedicada a la pintura y con un amor profundo por el flamenco y los artistas que, generación tras generación, logran mantener intacta su pureza y su honda verdad.

Descárgate aquí la biografía y la ficha completa de la actividad