Disfrazando el arte I y II (díptico) – Verónica Ruth Frías
Fotografía / 70 x 50 cm / 2008
Otras sin embargo, tenemos que imaginar, terminar de escribir lo que nos está contando. Pero obviamente, su discurso es alto y claro. Defiende la libertad de cada uno a hacer y estar con su cuerpo como quiera, sin que nadie pueda por ello ejercer violencia de ningún tipo hacia esa persona.
Autora
-
Ver biografía de Verónica Ruth
Córdoba,1978
Utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente.
Trabaja principalmente con la *performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Verónica Ruth Frías ha trabajado con *comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Semiramis Gonzales, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.
Desde hace una dos años es la comisaria y gestora del proyecto Rara Residencia, junto a su pareja el también artista, Cyro García. Rara surge de la necesidad de acercar el arte a los pequeños pueblos, en concreto en este caso a Villanueva del Rosario, donde viven desde 2007. Durante este primer año se han llevado a cabo cinco exposiciones colectivas en la que han contado con más de 20 artistas malagueños y andaluces de media carrera.
También han contado con trece artistas en residencia. Estos han podido desarrollar sus proyectos personales coordinados bajo la tutela de ambos creadores. Artistas plásticos y visuales, de escénica y escritores, han dejado su huella en los habitantes de Villanueva del Rosario.
Rara Residencia se plantea como un espacio abierto y plural, a cualquier disciplina creativa.
Tradicionalmente involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo o la presencia del artista en un medio, y la relación entre el creador y el público. Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier período de tiempo.
Su objetivo es generar una reacción, en ocasiones con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética. La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación.
Esta disciplina juega un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia a lo largo del siglo XX.
Actividad
Ahora comienza tu trabajo creativo.
Piensa en algo que no te guste del mundo, de tu entorno, alguna injusticia, algo que creas que es necesario cambiar.
Descarga la ficha y recórta una de las imágenes y pónla sobre el fondo que consideres apropiado para reivindicar lo que quieres, o bien dibújalo. Luego corta alguna foto de tu cara y pega sobre el fondo negro de la figura que aparece.
Escribe en el cartel de la figura las palabras que cambiarán eso que no te gusta.