Arco 2017

PERIFERIA: SED(E) DE EPICENTROS

Desde su propio nombre, “Fundación Provincial de Artes Plásticas”, se manifiesta la conciencia (y la fuerza) de actuar desde la periferia: “provincial”, es decir, desde los márgenes de los centros de decisión; “artes plásticas”, esto es, situando en el centro de su atención a uno de los núcleos de resistencia a la cultura de consumo irreflexivo.

Con su participación en ARCO, la primera por parte de cualquier institución cordobesa (pública o privada), se quiere demostrar que los epicentros son ciegos, que se dispersan como el polen que flota libre, sin prejuicios, sin olvidar que las ideas arraigan donde encuentran su terreno propicio.  En este sentido, la provincia de Córdoba viene demostrando, desde hace años, ser un territorio propicio. Una pista de aterrizaje y de despegue de proyectos utópicos vinculados al arte contemporáneo, nacidos de sus gentes, comisarios y artistas. Los cordobeses pueden sentirse orgullosos de un territorio en el que conviven, hermanados por el programa “Periféricos”, un número creciente de acontecimientos singulares: Scarpia, en El Carpio, Sensxperiment, en Lucena, Artsur, en La Victoria, Dmencia, en Doña Mencía, El vuelo de Hypnos, en Almedinilla, Z, en Montalbán, Aptitudes, en La Rambla, además de las actividades del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo y de otras iniciativas como Nemo Art Festival, en Priego de Córdoba, o el Foro de Arte Relacional (FAR), en sus múltiples sedes, entre otros. La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, viene apoyando desde hace años este fenómeno que consideramos identitario, de ahí que constituya uno de los ejes fundamentales de nuestra primera participación en ARCO.

Pero nada de esto sería posible sin la presencia de los maestros, artistas cuya trayectoria y determinación ha constituido un ejemplo de éxito artístico y personal. La elección de Jacinto Lara (Fernán Núñez, 1953), Hisae Yanase (Japón, 1943; residente en Córdoba desde 1976) y Javier Flores (Doña Mencía, 1969), como protagonistas de esta primera participación, pretende celebrar sus logros artísticos, tanto como su incursión en el grado de maestría, reconocido por sus numerosos discípulos. Creadores que han luchado por su arte y por el arte, desde la cerámica, la escultura, el libro de artista, la performance, la intervención, la pintura, el pensamiento, la enseñanza y la poesía.

La determinación de la Fundación en su apoyo a los creadores y a los municipios generadores de actividades artísticas contemporáneas se concreta en la convocatoria de programas y becas. Algunos de ellos (Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno, Beatriz Sánchez y Juan López) nos acompañan en las actividades propias del stand en esta edición. Sus aportaciones, junto a la de otros muchos becarios y receptores de ayudas, constituyen la savia siempre sabia que nutre el futuro del arte contemporáneo surgido en todas direcciones desde Córdoba.
Aunque sea su primera participación en ARCO, el nacimiento de la Fundación se remonta a 1998. Su catálogo de publicaciones atestigua una ingente ejecución de actividades de estimable valor, testimonio de una labor expositiva localizada en sedes, hoy recuperadas, como la Galería del Palacio de la Merced y, mucho más reciente, el Centro de Arte Rafael Botí.

La humildad de sus acciones (orgullosamente periféricas) no redime a la Fundación de la ambición (humildemente epicéntrica) de contribuir al curso del arte en y desde Córdoba.

JACINTO LARA

1953 Fernán-Núñez (Córdoba)

“La trayectoria pictórica de Jacinto Lara devino en una suerte de abstracción que nunca olvidó los surcos figurativos y narrativos experimentados en sus inicios. La abstracción no abandonó el trazo, la línea o el gesto, si bien al contrario, la hizo suya hasta formar parte de su estructura compositiva.

Composiciones ordenadas y geométricas, sí; pero donde confluyen y ocurren otras cosas, que hacen tambalear tales planteamientos. Siempre hay algo que nos punza, que desgarra desde dentro el tejido narrativo y el discurso disfrazado de aparente estabilidad”.

Javier Lara

HISAE YANASE

1943 Japón

Artista plástica afincada en Córdoba, desde 1968.

Realiza estudios de Decoración en la Academia Bunca de Tokio, en Valencia Cerámica en la Escuela Artes y Oficios y peritaje de Cerámica Artística en la escuela de Cerámica de Manises.

Ejercía como profesora de cerámica en la Escuela de Arte “Mateo Inurria” y Agustín Moreno, desde 1976 hasta el 2011.

Ha expuesto en numerosos países de Europa, América y Asia. Ha comisariado exposiciones de cerámica contemporánea internacional, cursos y charlas; así como intervenciones en espacios públicos.

Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica IAC.

JAVIER FLORES

1969 Doña Mencía (Córdoba )

Artista visual, profesor de artes plásticas y gestor de cultura contemporánea. Cronológicamente ha trabajado en poéticas que plantean el camino y el laberinto como metáfora de la existencia, la problematización en torno al lenguaje, y más recientemente sobre contenidos de compromiso ecológico. Todo ello dentro de estrategias de experimentación multimedia con el espacio a través de instalaciones, esculturas, objetos, performances o video-mapping.